La iluminación en video

1 - 2 - 3 - Siguiente

Tipos de faroles


Los más usados van de 300 W. a 5000 w.
Ejemplos:

Direccional directo de 1.000 y 2.000 W.

No díreccional o mini Panorámico de 800. 1.000 Y 1.500 W.

Fresnel direccional de 1.000, 2.000 2.500 Y 5.000 W.

Soft-light de 2.000, 3000 y 5.000 W.

Portátiles directos o Fresneles de 300 a 800 W.

Accesorios: Trípodes porta-telgopor, movimientos, porta-pantallas, pantallas, banderas, porta-filtros.

Líneas: De 6 amperes, 10 amperes o más, alargues o "zapatillas" de macho a hembra provistas de fichas americanas o tipo Fasalari, según su uso.

El farol direccional es utilizado para lograr que el haz de luz que emite puede ser variado concentrándolo o descondentrándolo ( su intensidad lumínica),variando su radio de proyeccion. Existen otros tipos de Faroles para exteriores, son los H.M.I. con temperaturas exteriores (de 4.500 G.K. o más) que van desde 2.000W, 5000W, 10.000W, 15.000W y 20.000 Wats. Estos deben oscilar normalmente en 50 ciclos a 110 v o 220 v ya deben estar siempre bien en norma porque podrían producir perturbaciones de tipo zumbido vertical en la imagen, si se hallan fuera de frecuencia.

 

Juegos de luces

Ahora hablaremos sobre la posibilidad de hacer uno mismo rebotadores y suavizadores de luz. Qué se necesita para ello? Espejos grandes, papel aluminizado o de oro, bastidores de madera o alambre, un paraguas y cartulina.

Un factor importante para la puesta del escenario del vídeo no es solamente la utilización de la luz, sino las sombras que ésta produce. Un criterio a tener en cuenta es la temperatura de los colores. Fuentes de luz de temperatura de colores dispar, producen un tipo de luz mezclada que resulta problemática para la cámara de vídeo. Junto a la fuente de luz adecuada, es de gran importancia para la dramaturgia de la escena, el adecuado posicionamiento de la luz.

Por lo general se distingue entre luz de frente, luz de costado y contraluz. Cuando todos estos rayos se juntan, la formación de sombras prácticamente es imposible. Profesionales y amateurs no necesariamente quieren siempre objetos sin sombras. Es mucho más interesante utilizar a gusto la formación de sombras. En un estudio de televisión, esto no causa ningún problema técnico. En cambio en tomas en exteriores uno está supeditado a su talento para la improvisación.

Cmo aprovechar la luz natural

Las sombras producidas por efectos del sol se pueden aclarar de distinta manera. Poner reflectores es caro y problemático porque quitan movilidad. Además no se podrá evitar la luz mezclada proveniente de la combinación de luz artificial y luz natural.

Da gusto improvisar

En cambio resulta beneficioso el uso de elemento para aclarar o rebotar la luz. Todos los profesionales trabajan con ellos. Para tomas exteriores se utilizan grandes espejos con los que manejan la luz del sol según las necesidades. Eso no es necesario solamente para aclarar sombras. La luz del sol reflejada por los espejos puede ser utilizada como reflector que da las tonalidades de la luz del día.
Los directores cinematográficos y los camarógrafos por lo general tienen un equipo de colaboradores a su disposición. No suele ser problema para los iluminadores, el manejo de espejos grandes, ya que cada uno tiene una su tarea determinada y se puede concentrar en ella.
En cambio el aficionado o profesional sin mucho presupuesto de producción tiene más dificultades. Para él en realidad hay una sola solución: improvisar, por ejemplo, con seguridad los grandes espejos no serán una alternativa fácil.

Efectos espectaculares con papel de estaño

Como una alternativa de solución práctica, son los papeles de aluminio, o tela plástica aluminizada.
Por lo general tienen un dorso mate y una parte anterior brillante como espejo. Con eso se puede graduar fácilmente la intensidad del reflejo.
A veces alcanza también el uso de papel blanco para aclarar las sombras o hacer más intensa alguna parte de la toma.
Se consiguen efectos muy interesantes con ablandadores de color. Por ej. si se usa papel oro, la toma en PP de un rostro, resulta altamente expresiva.
Con papeles que reflejan colores varios no hay límites para la imaginación del videófilo. El trabajo resulta más fácil, si se ponen en un bastidor, sea de madera o de alambre, los papeles o tela
.

Sombras producidas por luz rebotada

Con luz rebotada se pueden eliminar sombras no deseadas. Otra forma creativa de eliminar sombras es a través de un material blando que da luz difusa.
Luz indirecta, blanda, se obtiene por ej. con un así llamado "reflector paraguas" . Se lo puede hacer cualquier persona. Sólo se necesita un paraguas fuera de uso y spray blanco o plateado, con el que se pinta la parte interna del paraguas. Si se le enfoca un reflector o una lámpara, refleja una luz agradable y blanda.
Un efecto similar se obtiene con un bastidor en el que se coloca una cartulina. Se puede obtener luz difusa. Naturalmente esto forma sombras, pero no son demasiado marcadas, por lo que se obtiene una sensación de luz natural.
1 - 2 - 3 - Siguiente

 

Distintos modos de dar luz